martes, 9 de noviembre de 2010

Reflexion personal del bloque 1: Las tic´s en educación

El uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC a partir de ahora), en los centros educativos se impone día y a día y sustituye a antiguos usos y recursos. La Tecnología forma parte ya de la cultura y algunos niños se encontrarán por primera vez con el texto escrito a través del ordenador, la televisión o los teléfonos móviles en sus primeros días de vida. Por ello, la escuela no puede ser ajena a este fenómeno y debe ofrecer experiencias y entrenamiento en estos medios para manejar información.
Está, debería ser la realidad de cualquier centro educativo español; ya que por la actual  ley educativa, la LOE, hay que introducir las nuevas tecnologías en el aula. Esto debe ser así porque es una realidad social. Sin embargo esta realidad no es así en muchos centros.
Simplemente ponen un ordenador en el aula o una pizarra digital,  que más que un recurso es un “adorno” que en muchas ocasiones se utiliza como recompensa o como actividad de recuperación.
Sin embargo deberían saber que la utilización del ordenador y el software como herramienta de investigación, búsqueda o expresión tiene una cualidad muy motivadora y puede resultar muy valiosa tanto para el profesor, por la gran cantidad de información y recursos que puede encontrar para sus clases, como para el niño porque le proporcionará experiencias únicas de aprendizaje, de gran utilidad para su integración en la sociedad actual.
 Por supuesto el ordenador es una herramienta más y su utilización debe ser cuidadosamente planificada por el profesor. No hay que utilizar las nuevas tecnologías como un fin sino como una herramienta.

En la actualidad, los niños asumen con total normalidad la presencia de las tecnologías en la sociedad y en su vida cotidiana. Conviven con ellas y las adoptan sin dificultad para su uso diario. Para ellos es algo que siempre ha estado ahí y por eso ellos no tienen ningún problema a la hora de utilizarlo, son la conocida “generación @” incluida en nuestra sociedad de información.
 En este sentido, nosotros como futuros  docentes debemos propiciar una educación acorde con los nuevos tiempos realizando nuevas propuestas didácticas e introduciendo las herramientas necesarias para este fin ya que la actual ley española, la LOE, hace referencia clara a la introducción de las nuevas tecnologías en el aula.
Además, el trabajo cotidiano con la informática permite al alumnado mantener un ritmo propio de descubrimiento y aprendizaje adecuándose a sus necesidades, así como el acceso a la información más integral; siempre tendiendo en cuenta que no toda la información que se expone conlleva a la “verdad”. Deberíamos enseñar a nuestros alumnos la manera correcta de interpretar esa amplia información que encuentran.
De modo que el profesor ha de adquirir un nuevo rol y nuevos conocimientos sobre las nuevas tecnologías,  desde conocer adecuadamente la red y sus posibilidades hasta saber como utilizarla en el aula y enseñar a sus alumnos sus beneficios y desventajas; que siempre hay que tener en cuenta.
Pienso que aquí esta uno de los principales problemas; no tenemos maestros bien formados en las nuevas tecnologías.
Muchos de estos, que ya llevan en la docencia varios años, piensan que sus formas de enseñar (mas tradicionales sin el uso de las tic)  les han dado buenos resultados y por tanto las consideran apropiadas, así que ¿para qué cambiarlas?
 Pero, lo que ellos no piensan es que con esa manera de actuar privan a los alumnos de las nuevas tecnologías y por lo tanto los alejan de la sociedad actual.
Tenemos que tener en cuenta que las Tic son herramientas, que en ocasiones favorecen al grupo, no siendo obligatorias, y en otras ocasiones tienen peligro. Por ello como nuestro último fin es educar, debemos saber que las tics no pueden condicionar el contenido sino al contrario. En alguna ocasión la tic no es adecuada para nuestro contenido y por ello no debemos utilizarla.
Siempre tenemos que pensar que a la hora de aprender nuevos conocimientos, se ha investigado que la información que entra por la vista es más duradera que la que entra por el oído. De manera que las tic pueden ayudar en ese proceso de creación de nuevas estructuras de conocimiento.
Como conclusión debo destacar que la introducción de las tic en la educación debe  darse desde edades tempranas y debe ir acompañada de una formación continua del profesorado para que el uso sea de manera correcta teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que estos provocan. Además tenemos que pensar que aunque sea una realidad social no todas las familias tienen acceso a estas tecnologías por su precio pero que siempre existen alternativas de uso gratuito igual de eficaces.

6 comentarios:

  1. Querida Luz:

    ¡Vaya reflexión profunda que has hecho! Me parece super interesante lo que has puesto sobre que la escuela no debe estar ajena a las nuevas tecnologías. Espero que, gracias a nuestra formación en esta asignatura, seamos unas maestras mucho más eficaces y cuidadosas a la hora de planificar esta herramienta que se nos presenta a nuestro alcance para su aprovechamiento en el aula.

    Sin olvidar, claro, que somos de infantil!!!! Y hay que tener cuidado con el uso y el abuso de las nuevas tecnologías!!!

    Muy interesante, Luz. Me encanta cómo reflexionas sobre el tema. Gracias por tu aportación en el grupo!!!

    Chocolate kisses!!!

    ResponderEliminar
  2. hola Luz!!!

    Me ha encantado tu reflexión sobre el tema, es directo y muy enriquecedor para futuros maestros en el que estamos involucrados.

    Qué gran razón tienes al decir que en muchos colegios en el que han llegado las TIC son un mero adorno… es muy triste pensar así, pero es la pura realidad. En mi opinión debería abolirse ya que si las tienes, úsalas.

    Muchos maestros no se atreven a meterse en ese saco pero es algo inevitable en el que tenemos que estar todos, ya que, como maestros debemos estar en continua renovación.

    Por otro lado, me encanta cuando dices que hoy en día los niños son de la generación @, que gran verdad, las TIC son su acompañante durante muchas horas de una jornada. Por lo que como dices tú: “nuestro único fin es educar”, por lo que hay que educarles de la mejor manera posible y que estos lo comprendan; y si encima les enseñamos añadiendo a veces las TIC mucho mejor ya que ellos están familiarizados.

    Muchos besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Luz,

    Para no dominar las TICs, como tú dices, has hecho muy buena reflexión. Me ha gustado mucho y me ha dado para pensar.

    No hubiera descrito tan bien como tú el papel que toman las nuevas tecnologías en muchos, centros educativos: un adorno. Es una pena, pero a la vez es una gran verdad. En mi cole de prácticas, al igual que en los de muchas más compañeras, sólo se utilizaba el ordenador para jugar a "juegos educativos" como el Pipo. Con la cantidad de cosas que se pueden hacer, si sabes, claro.

    Con todas las reflexiones que estoy leyendo y con la asignatura que tenemos este año de NNTT, cada vez me doy más cuenta de que cuando salgamos de la Universidad y entremos en un centro, tenemos un papel importantísimo en impulsar y hacer un uso (que no "ab-uso" como ha dicho Ely) correcto de las TICs.

    Por este motivo, tenemos que ser muy conscientes y estar al día en el mundo de lo digital, aunque nos cueste y vayamos despacio.

    Por último destacar parte del último párrafo de tu reflexión: "...las tic en la educación debe darse desde edades tempranas y debe ir acompañada de una formación continua del profesorado para que el uso sea de manera correcta teniendo en cuenta las ventajas e inconvenientes que estos provocan...".

    Estoy muy de acuerdo contigo en esto. Pero claro, para esto tenemos que ser muy conscientes, como maestras, de qué son las TICs, como usarlas... Así como, debemos conocer y hacerles ver a los niños y niñas sus ventajas e inconvenientes, destacando todo lo positivo que nos pueden aportar, pero sin olvidar los riesgos que engloban.

    Muy bien, Luz. Me ha gustado mucho.

    Un besazo grande

    ResponderEliminar
  4. Hey Luz!!

    GUa! q buena reflexion, me encanta. Ademas te has expresado de una manera super clara. Sandra tiene razón para "no ser amiga" de las TICs, no se te da nada mal habar de ellas jeje.

    Tenemos que formarnos en este ámbito, es muy importante avanzar, coo profesoras debemos estar la par con la sociedad y trasmitirlo en el aula para conseguir que los niños se sientan parte de la sociedad.

    Estoy convencida de que con un ppoco de practica y actitud, conseguiremos dominar las Tics, y seremos unas maestras estupendas!!

    Besazoooss

    ResponderEliminar
  5. hola Luz!
    Uff!! Que intensa reflexión y que de cierto tiene. Me ha encantado de principio a fin. Muy bien redactado y enlazado. el contenido genial. Perfectisima en serio. Me ha gustado mucho y me ha aportado mucho, de verdad.
    Lo de las ventajas y desventajas sobra que te lo diga, tu lo has puesto muy bien y además lo hemos tenido todas en cuenta.
    Lo que si que tenemos que tener muy en cuenta es que no todas las personas tiene recursos para poder tener algun tipo de TIC en casa como puede ser un ordenador, y que hay que tratar de que no se sientan excluidos y sobre todo en ciertas edades. Así es que además de saber como usarlas, de saber transmitirle los conocimientos a los niños, de los riesgos que conllevan y de las ventajas, tenemos que tener en cuenta que no todos tienen estos recursos.
    Aunque llevas razón en eso de que pueden acceder a ello de otras formas.
    Por último decirte que es cierto que tenemos que formarnos continuamente y saber enseñarle a los niños adecuadamente sin dejar la enseñanza tradicional de lado. Y si se tienen esos recursos en el cole, usarlos, y no como en mi centro de prácticas que vaya desperdicio. Yo espero saber hacerlo adecuadamente cuando sea maestra.

    Para una persona que no entienda de este ámbito, creo que ahora si que entendera la importancia de las TICs y de su uso adecuado.
    Impresionante, me ha gustado mucho la aportación que has hecho a nuestro grupo.
    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola Luz:

    Que decirte de la reflexión, vamos que me parece perfecta!!
    Has dejado todo super claro y se entiende muy bien.

    Estoy de acuerdo con todo lo que vas diciendo a lo largo de la reflexion.
    Las tecnologias forman parte de la sociedad y hoy en día desde que son pequeños se encuentras con ordenadores, moviles... por ello en la escuela no podemos pasar de ellas y debemos irlas incorporando en el aula, pero como siempre hemos dicho sabiendo como las vamos a usar y las ventajas y los inconvenientes que cada unas de ellas tienen.
    Como bien vas diciendo es una generación que esta creciendo en las nuevas tecnologias y no tienen ningun problema en usarlas, pero lo que tenemos que hacer es enseñarlas a usarlas correctamente y para ello como siempre el profesor tiene que estar formado y conocer recursos acordes con las edades de los niños.
    Por que con esto tenemos un problema y es que cuando se da un mal uso de las TIC, los padres las prohiben y no intentan poner una solución, por lo que nosotras como futuras maestras tenemos que tener una lista de recursos para podersela dar a los padres y por supuesto enseñarles a los niños a hacer un uso correcta de ellas.

    Muchas gracias por todo lo que has aportado, me ha parecido una reflexión muy interesante de la cual he aprendido mucho.

    besitos

    ResponderEliminar